El Sentido del olfato

Enlace original de la imagen
El olfato, al igual que el resto de nuestros sentidos tiene la función de mantenernos informados con el entorno y nos permite relacionarnos mejor con él. 


Gracias al olfato se puede detectar un fuego cercano o saber si la comida que vamos a comer está en buen estado ya que como sabrás, la nariz está situada por encima de la boca. También nos permite disfrutar de infinidad de aromas. Tanto al sentido del olfato como al del gusto se les denominan sentidos químicos, y se les llama así porque detectan compuestos químicos en el ambiente, aunque el sentido del olfato es mucho más efectivo que el del gusto en las distancias más largas.

Enlace original de la imagen
El sentido del olfato está formado por:

Las aberturas nasales que están situadas en la zona más externa de la nariz y están recubiertas por dentro de piel. Las moléculas de olor llegan flotando por el aire hasta las fosas nasales donde se disuelven en la mucosidad nasal o más bien conocida como pituitaria, es de color rosado y en la parte más alta de las fosas nasales adquiere un color amarillento, en esta zona se encuentran más de 50.000.000 de terminaciones nerviosas que transmiten la información a través de unas neuronas denominadas neuronas receptoras del olfato, estás mandan la información a un primer centro nervioso, este está situado en la base del cráneo y se le denomina bulbo olfatorio donde la información se transmite hasta el cerebro.  

Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y a los centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos consientes (neo corteza). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

Licencia Creative Commons
El Sentido del olfato por Josantonius se encuentra bajo 

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius